martes, 11 de junio de 2013

3. e-Waste o Basura Electrónica

Basura Electrónica



Se llama basura electrónica a todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil y, por lo tanto, son desechados. Computadoras viejas, celulares, electrodomésticos, reproductores de mp3, memorias USB, faxes, impresoras, etc. Algunos se rompen y otros quedan obsoletos por el avance de la tecnología.

La basura electrónica es vertida a cielo abierto y resulta altamente contaminante. Los metales y demás elementos que poseen estos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (conocidos como RAEE) son tóxicos y contaminan el medio ambiente, perjudicando el aire que respiramos, la tierra y el agua que bebemos.

La contaminación ambiental afecta, por ende, la salud de todos los seres humanos. Profesionales de la salud detallan los problemas que suponen para el organismo materiales como el plomo (perturbaciones en la biosíntesis de la hemoglobina y anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos, perturbaciones del sistema nervioso y disminución de la fertilidad del hombre); el arsénico (veneno letal); el selenio (desde sarpullido e inflamación de la piel hasta dolores agudos); el cadmio (diarrea, dolor de estómago y vómito severo, fractura de huesos, daños al sistema nervioso, e incluso puede provocar cáncer); el cromo (erupciones cutáneas, malestar de estómago, úlcera, daños en riñones e hígado y cáncer de pulmón); el níquel (afecta los pulmones, provoca abortos espontáneos). 

El crecimiento de la basura electrónica es un tema preocupante y en constante avance que debe recibir un tratamiento por parte de universidades, organismos, empresas y gobiernos para dar una solución integral. Pero, la ejecución del mismo requiere de fondos para dar continuidad al beneficio medioambiental, educacional, de inclusión digital e inserción social logrado hasta el presente. Para ello debemos apuntar a la Responsabilidad Social Empresaria, Universitaria y Gubernamental y gestionar alianzas que favorezcan la problemática. 

¿Cuáles son los riesgos del no reciclado de Basura Digital?



La basura digital o electrónica es un nuevo tipo de residuos, distinto de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) y conocido como RAEE. Los mismos pueden ser altamente contaminantes del medioambiente y tóxicos para la salud si no son debidamente desechados, tratados y gestionados.

Esto implica una etapa previa de reutilización (aprovechar los distintos componentes para reparar, reacondicionar o rearmar equipos), con varios beneficios sociales, educacionales y medioambientales y la etapa posterior el reciclado (volver a obtener la materia prima con el cual fueron fabricados), cuidando de esta manera los recursos no renovables.


China, el Basurero Electrónico del Mundo 

En la Basura Electrónica, o e-Waste, hay de todo, desde televisores, refrigeradores y sistemas de aire acondicionado hasta esa vieja computadora de escritorio que puede acumular polvo en tu closet.
Durante la última década, la ciudad de Guiyu en el sureste de China, situada en la principal zona de fabricación de China, ha sido un centro importante para la eliminación de desechos electrónicos. Aquí cientos de miles de personas son expertos en el desmantelamiento de la basura electrónica del mundo.
Según el informe de abril de 2013 de la ONU, E-Waste in China (Desechos Electrónicos en China), Guiyu sufrió una "catástrofe ambiental" como resultado de la industria de eliminación de desechos electrónicos a gran escala que hay en el área.
Los estudios realizados por el Colegio Médico de la Universidad Shantou, en China, reveló que muchos niños examinados en Guiyu tenían niveles de plomo más altos de lo normal en su sangre, lo que puede impedir el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso central.
Las pantallas planas a menudo utilizan mercurio, un metal altamente tóxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario